¿Media o Medio Maratón?:


¿Media o medio maratón?

Como respuesta a la duda surgida sobre la correcta utilización de “media maratón” (femenino), la Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora de Lengua española en IE Universidad, Carolina Suárez Hernán se ha prestado a explicar el correcto uso de esta expresión.
¿Masculino o femenino?
“El sustantivo maratón originalmente poseía género masculino pero hoy en día es un sustantivo ambiguo en cuanto al género. Esto significa que pertenece a una categoría de sustantivos que designan, por lo general, seres asexuados y que se utilizan indistintamente en masculino o en femenino por diversas razones de variación dialectal o contextual. Ejemplos de sustantivos ambiguos en cuanto al género son mar, agravante, armazón, interrogante, maratón, dote, cochambre, azúcar, entre otros muchos.
La nueva gramática de la lengua española de la RAE incluye el comentario de que el uso femenino de maratón es más frecuente en el español americano que en el europeo aunque el Diccionario Panhispánico afirma que el uso femenino es el más extendido quizá por la influencia de otros sustantivos como carrera o prueba. Por ello, es perfectamente válida y correcta la expresión ‘media maratón’ porque media funciona como un adjetivo que debe concordar en género y en número con el sustantivo al que acompaña.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXVI Carrera Popular Ciudad de Aguilar