Rutas con encanto 1: Subida al cerro de la Torre Camarata

SUBIDA AL CERRO DE LA TORRE CAMARATA
Distancia: 7 km
Dificultad: Media-alta. En sentido contrario se endurece notablemente.
Descripción:
Partiendo de la entrada al polideportivo municipal accedemos a la Avda. Bernat Soria, y giramos a la izquierda por el camino de las Minas, en bajada hasta el km 1. A partir de aquí iremos subiendo paulatinamente; primero por asfalto, hasta abandonar el citado camino por la izda. pasado el km. 3 y después, sin dejar de subir por carriles entre olivares, ascendiendo a la cima y abrazando el cerro por su cara SO hasta llegar a la altitud máxima, 489 m., que marca el vértice geodésico, pasado el km. 4. A partir de este punto continuamos por el camino de Pata Grajo iniciando un fuerte descenso entre olivares y viñedos que finaliza en la rotonda de la N. 331, junto a Almacenes Guerrero, en el km. 6 y desde aquí, por la Avda. Bernat Soria atacamos el último km en ligero descenso hasta llegar al punto de partida, en el Polideportivo.
Valores de interés:
El paso por la altitud máxima del termino municipal nos da la posibilidad de admirar el paisaje de los alrededores en el entorno del arroyo de Camarata, que da nombre al cerro y a su antigua torre de vigilancia. Desde este mirador natural y su vértice geodésico se divisan las lagunas de Zóñar y Rincón, Castil Anzur, Monturque, las sierras Subbéticas con las ermitas de Lucena y Cabra...etc. 
A lo largo del trayecto se conservan restos de vegetación mediterránea, en padrones relictos y setos diseminados entre los olivos, con arbustos autóctonos como la coscoja, el lentisto o el majuelo, que dan cobijo a una fauna singular donde predominan el conejo, la perdiz y el lagarto ocelado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXVI Carrera Popular Ciudad de Aguilar